martes, 20 de octubre de 2015

Test Edipo 3

Cuestionario sobre la obra de Sófocles:

1. ¿Qué mal afecta a la ciudad de Tebas? _
Una epidemia de peste.

2. En la obra se dice que Edipo ha mandado a Creonte a la pítica mansión de Febo para consultar el oráculo. ¿Quién es este dios?, ¿con qué nombre se conoce su oráculo?, ¿qué le dice él?
Es el oráculo de Delfos, del dios Apolo. Le dice que la peste es el castigo por no haber vengado al antiguo rey, Layo, y no cesará hasta que el asesino sea exiliado o ejecutado.

3. ¿Qué le ocurrió a Layo? ¿Hubo algún testigo de lo sucedido? _
Fue asaltado en un camino y asesinado. Sí, un sirviente. 

4. Ante lo que le revela el oráculo ¿qué dice Edipo que hará? _
Edipo dice que el asesino y sus cómplices, si los hay, conservarán su vida pero serán desterrados de Tebas. Si no se entregan, se prohibirá al resto de ciudadanos que los acojan o les hablen.

. Episodio I:
5. ¿Quién es Tiresias? _
Un adivino ciego que vive en Tebas.

6. En el diálogo de Edipo y Tiresias, Edipo comienza suplicando al adivino que le diga lo que sabe, pero este se niega a hablar ¿Cuál es entonces la actitud de Edipo? _
Se enfada, empieza a discutir con él y lo insulta, además insinúa que en realidad no es ningún adivino.

7. Por fin, ante la insistencia de Edipo, Tiresias habla. ¿Qué es lo que revela? _
Que el asesino de Layo es Edipo.

8. ¿Cuál es la reacción de Edipo ante esta revelación? ¿Qué conclusiones saca? _
Edipo no le cree y piensa que Creonte y Tiresias han conspirado para arrebatarle el trono.

9. En su contestación el adivino ya anuncia a Edipo todo lo que le va a suceder en el resto de la obra. Resume esta crucial intervención. _
Lo hace de forma enigmática, pero le dice que él es el asesino de Layo, su padre y que Yocasta, su mujer y madre de sus hijos, también es madre del propio Edipo. También le dice que aunque crea que es extranjero, es tebano de nacimiento y que quedará, como él, ciego.

. Episodio II:
10. ¿De qué acusa Edipo a Creonte? ¿Qué argumenta este para defenderse? _
Lo acusa de conspirar junto a Tiresias para destronarlo y gobernar él. Creonte le dice que, al ser el cuñado de Edipo, ya tiene todo el poder que necesita en Tebas y que siendo rey solo conseguiría problemas. Además, le dice que si no cree lo que ha dicho el oráculo vaya él mismo a comprobarlo.

11¿Convence Creonte a Edipo? ¿Qué piensa Edipo hacer con él? _
No lo convence y Edipo quiere matarlo.

12. Contrariamente a lo pretendido, la narración de Yocasta perturba aún más a Edipo. ¿Por qué?, ¿qué descubre?, ¿quien puede confirmar sus más que fundadas sospechas? _
Porque ella le cuenta todos los detalles del asesinato de Layo, y Edipo se preocupa porque le recuerdan a un enfrentamiento que él mismo tuvo tiempo atrás. El único que puede confirmarlo es el testigo superviviente.

13. ¿Por qué Edipo cuando ya sabe que él ha matado a una persona, sigue queriendo convocar al testigo? _
Porque no sabe si esa persona era Layo o no y, como los rumores decían que el rey había sido asaltado por varias personas, Edipo espera que el testigo confirme esa versión y así saber que no fue él el asesino.

14. Ante la inquietud de Edipo, Yocasta insiste en que le cuente qué le preocupa: ¿De quien cree Edipo que es hijo? ¿Qué le advirtió el oráculo y qué hizo entonces? ¿Qué cuenta que ha ocurrido?
Cree que sus padres son los reyes de Corinto. El oráculo le dijo que mataría a su padre y tendría hijos con su madre, así que se fue de Corinto por miedo a que se cumpliese. Después le cuenta a Yocasta el enfrentamiento que tuvo al irse de la ciudad y que se parece al relato de la muerte de Layo.

. Episodio III:
15.¿Qué noticia trae el mensajero? _
Que el rey de Corinto acaba de morir.

16. Ante la noticia del mensajero ¿qué opinan Yocasta y Edipo de la fiabilidad de los oráculos?
Que no son fiables, porque el rey de Corinto no murió por culpa de Edipo, así que no tendría que preocuparse de la parte de la profecía que dice que tendrá hijos con su madre por que no se cumplirá.

. Cuando Edipo le cuenta al mensajero por qué se alejó de Corinto y no quiere volver ¿qué le revela éste?, ¿quién es en realidad el mensajero? _
Le cuenta que en realidad los reyes de Corinto no eran sus padres biológicos, pues el mensajero es el hombre que años atrás recogió a Edipo en un monte donde lo habían abandonado.

17.Con los nuevos datos aportados por el mensajero ¿sabe ya Yocasta toda la verdad?, ¿qué le aconseja a Edipo?, ¿hace este caso?, ¿cuál es su único pensamiento? _
Sí, y le aconseja que no hable con el testigo. Edipo no le hace caso, pues solo piensa en saber si mató o no a Layo.

. Episodio IV:
18. El siervo es el último eslabón en la cadena de revelaciones que se le van dando a Edipo. Este no quiere hablar.¿Qué descubre, por fin Edipo? _
Al final descubre que efectivamente se ha cumplido la profecía, él es el asesino de Layo, su padre, y ha tenido hijos con Yocasta, su madre.

. Éxodo:
19-¿Qué noticias trae el mensajero? ¿Por qué crees que se usa a un narrador de los hechos? _
Que Yocasta se ha suicidado y Edipo, al verla y comprender al fin todo, se ha arrancado los ojos. Se usa a un narrador porque en este fragmento lo importante no es lo que Edipo y Yocasta pudiesen haber dicho, son los hechos.

20. Después de lo mal que Edipo se ha portado con Creonte ¿Cómo se comporta ahora éste con él?_
Bien, Edipo le pide que lo destierre y que cuide de sus hijas y Creonte, por piedad, lo hace.

21. ¿Qué suplica Edipo a Creonte?_
Que lo destierre y que cuide de sus hijas, además le pide que se las lleve para estar con ellas por última vez.

22. En la última intervención del Corifeo, el autor nos da una máxima que se deduce de lo sucedido, algo así como una moraleja ¿Cuál es esta? _
Que incluso los más poderosos sufren desgracias.

. Opinión personal:
23.¿Consideras a Edipo culpable o inocente de los acontecimientos ocurridos? Justifica tu respuesta _
Creo que es inocente, pues él intenta en todo momento escapar de su destino, aunque no pueda.

24 ¿Te ha parecido una obra interesante? ¿Te gustaría verla representada? ¿Cómo crees que sería recibida por los espectadores de hoy? ¿Por qué? _
Sí, y me gustaría verla. Creo que sería bien recibida porque es entretenido ver cómo Edipo es completamente ajeno a su historia y tiene que ir investigando para descubrirlo todo poco a poco, pero también creo que parecería algo extraña por el tema de que hay un coro por el medio.

25. Qué pensamientos encontrados se reflejan en la obra sobre la efectividad de los oráculos._
Por un lado están Tiresias y Creonte, que creen completamente en la fiabilidad de los oráculos, y por otro Yocasta, que antes de saber quien es en realidad Edipo, no piensa que sean efectivos. El propio Edipo está un poco en el medio, pues llega a irse de Corinto por temor a que se cumpla el oráculo pero, al recibir la noticia de la muerte del rey de esta ciudad, es convencido por Yocasta de que las profecías de los oráculos no siempre se cumplen. Al final de la obra queda comprobado que sí se ha cumplido la profecía y que ningún personaje puede escapar de su destino, que viene siendo la moraleja de toda la obra.

1 comentario: