lunes, 18 de abril de 2016

Selección de poemas de los poetas malditos

Aquí dejo los poemas que más me han llamado la atención de los siguientes poetas:

Baudelaire

 A una transeúnte

La calle atronadora aullaba en torno mío.
Alta, esbelta, enlutada, con un dolor de reina
Una dama pasó, que con gesto fastuoso
Recogía, oscilantes, las vueltas de sus velos,

Agilísima y noble, con dos piernas marmóreas.
De súbito bebí, con crispación de loco.
Y en su mirada lívida, centro de mil tomados,
El placer que aniquila, la miel paralizante.

Un relámpago. Noche. Fugitiva belleza
Cuya mirada me hizo, de un golpe, renacer.
¿Salvo en la eternidad, no he de verte jamás?

¡En todo caso lejos, ya tarde, tal vez nunca!
Que no sé a dónde huiste, ni sospechas mi ruta,
¡Tú a quien hubiese amado. Oh tú, que lo supiste!

He escogido este poema porque me parece impresionante el hecho de que al ver a una mujer en la calle exprese tantas cosas. También me asombra que tan solo con verla se lamente porque a lo mejor no la va a ver más y que podía haberla amado.

Verlaine

Las conchas
 
Cada concha incrustada
En la gruta donde nos amamos,
Tiene su particularidad.

Una tiene la púrpura de nuestras almas,
Hurtada a la sangre de nuestros corazones,
Cuando yo ardo y tú te inflamas;

Esa otra simula tus languideces
Y tu palidez cuando, cansada,
Me reprochas mis ojos burlones;

Esa de ahí imita la gracia
De tu oreja, y aquella otra
Tu rosada nuca, corta y gruesa;

Pero una, entre todas, es la que me turba.

Este me gusta mucho porque expresa a través de unas conchas el amor que hay entre dos personas y las compara con algunos de los rasgos físicos de cada uno.

Rimbaud 

 Sueño para el invierno 1
                                                                               a ella...

En el invierno viajaremos en un vagón de tren
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: «¡búscala!», reclinando tu cara
-y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.

Este creo que es mi favorito porque me parece muy bonita la comparación que hace entre el invierno y el amor. Además, compara la araña con los besos y también dice que el amor nos hace muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario