martes, 12 de abril de 2016

PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO

Ambos movimientos estéticos (en literatura se concretizó más en la lírica) surgen en la segunda mital del siglo XIX como reacción a la excesiva sensibilería romántica y al prosaismo realista. Influirá poderosamente en los movimientos poéticos y culturales posteriores y en modos de vida como el dandismo (Inglaterra) y el malditismo y la bohemia (Francia).


PARNASIANISMO

Nace en Francia de la mano de autores como Leconte de Lisle. Acuñan y creen en la máxima de "El arte por el arte", sin pretensiones utilitarias ni didácticas y sin aspiraciones de reflejar la realidad de odo crítico y para mejorar la sociedad como hacían realistas y naturalistas. Pretenden dejar de lado la poesía como vehículo transmisor de sentimientos y que se convierta en arte por y en sí mismo, lo que explica su fijación e interés por la forma del poema. Influirán en la pintura y la escultura.

Sus principales características son.
- El arte por el arte: la poesía vale por sí misma, o sea, el arte es un ejercicio para componer nuevos versos, cada vez más perfectos formalmente.
- Culto a la forma: se busca la perfección formal por medio e rimas rigurosas. Se recupera el soneto.
- Preciosismo: el artista da importancia al detalle; cada objeto debe ser singular, único y perfecto.
- Descriptivismo. Las descripciones son detalladas y pormenorizadas.








Leconte de Lisle
Es, junto con Teófilo Gautier, la figura más relevante de este movimiento. Su obra se caracteriza por su actitud desdeñosa hacia la vida. Defiende una poesía impersonal, alejada de los propios sentimientos, en la que el ego del poeta debe desaparecer y dejar puesto a la búsqueda de la belleza. Los poemas versarán sobre el arte y hay una marcada predilección por la antigüedad clásica (especialmente la griega) y el lejano Oriente. Entre sus poemarios destacan Poemas antiguos, Poemas bárbaros y Últimos poemas. 







SIMBOLISMO 

Es una corriente estética que surge en Francia hacia 1885 que tiene como precursor a Baudelaire y
En el cuadro, a la izquierda, Verlaine  y Rimbaud
como máximas figuras a Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, que han pasado a la historia como "Los poetas malditos". Las figuras afines al simbolismo también lo serán a posturas como el dandismo y la bohemia y a la vida disipada y tumultuosa como plasmó Baudelaire en Los paraísos artificiales. Este movimiento desembocará en el Decadentismo (con figuras como Oscar Wilde y Gabrielle D´Annunzio).

El simbolismo surge como una reacción contra el parnasianismo, al que consideraban frío y alejado del ser humano. Reaccionan también contra la industrialización y el materialismo plasmado en las obras realistas y contra el feísmo naturalista.





Los poetas simbolistas conciben la poesía como algo misterioso e inexplicable que permite descubrir los secretos que encierra la realidad pero sin nombrarla directamente y a partir de lo que le sugiere al poeta que utilizará metáforas, connotaciones y símbolos (de ahí el nombre del movimiento)  para "traducir" y reflejar la realidad. 

La literatura se convierte, entonces, en un instrumento de conocimiento por el cual llegar hasta la esencia de la realidad valiéndose de los símbolos para sugerir y aludir a la realidad. 
Los simbolistas buscan la creación de una atmósfera anímica donde tengan cabida los sueños, la irrealidad, la fantasía, la apariencia, las sensaciones más inaprensibles. 
Es el suyo un estilo depurado, trabajado y lleno de retórica. Abundan los vocablos raros y sugerencias, la sintaxis compleja, el hipérbaton y la innovación métrica.

Resumiendo, sus características son:
- Tiende a designar lo inefable por medio de símbolos.
- Se presta importancia a la esencia espiritual de los objetos y los seres.
- No pretende explicar sino sugerir.
- Frecuentemente aparecen seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.
- La literatura es un medio para conocer las verdades del ser, sus propiedades y su esencia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario