lunes, 18 de abril de 2016

Lista de poemas de los "poetas malditos".

Charles Baudelaire; "¿Qué dirás esta noche pobre alma solitaria..." 

¿Qué dirás esta noche pobre alma solitaria,
Qué dirás, corazón, marchito hace tan poco,
A la muy bella, a la muy buena, a la amadísima,
Bajo cuya mirada floreciste de nuevo?

-El orgullo emplearemos en cantar sus loores;
Nada iguala al encanto que hay en su autoridad;
Su carne espiritual tiene un perfume angélico,
Y nos visten con ropas purísimas sus ojos.

En medio de la noche y de la soledad,
O a través de las calles, del gentío rodeado,
Danza como una antorcha su fantasma en el aire.

A veces habla y dice: «Yo soy bella y ordeno 
Que por amor a mí no améis sino lo Bello;
Soy el Ángel guardián, la Musa y la Madona».

- Me gusta este poema porque sabe que pasará de la soledad y tristeza cuándo se encuentre de nuevo con su amada quién hace brillar sus ojos.

Paul Verlaine; "Las conchas"

Cada concha incrustada
En la gruta donde nos amamos,
Tiene su particularidad.

Una tiene la púrpura de nuestras almas,
Hurtada a la sangre de nuestros corazones,
Cuando yo ardo y tú te inflamas;

Esa otra simula tus languideces
Y tu palidez cuando, cansada,
Me reprochas mis ojos burlones;

Esa de ahí imita la gracia
De tu oreja, y aquella otra
Tu rosada nuca, corta y gruesa;

Pero una, entre todas, es la que me turba.

-Este poema me gusta por la forma que el poeta da para explicar la situación amorosa con la simbología de las conchas por cada detalle de la mujer.

Arthur Rimbaud, "Mi bohemia"

Me iba, con los puños en mis bolsillos rotos...
mi chaleco también se volvía ideal,
andando, al cielo raso, ¡Musa, te era tan fiel!
¡cuántos grandes amores, ay ay ay, me he soñado!

Mi único pantalón era un enorme siete.
––Pulgarcito que sueña, desgranaba a mi paso
rimas Y mi posada era la Osa Mayor.
––Mis estrellas temblaban con un dulce frufrú.

Y yo las escuchaba, al borde del camino
cuando caen las tardes de septiembre, sintiendo
el rocío en mi frente, como un vino de vida.

Y rimando, perdido, por las sombras fantásticas,
tensaba los cordones, como si fueran liras,
de mis zapatos rotos, junto a mi corazón.

-Me llama la atención la rabia que presenta el poeta por la pérdida de su amada diciendo que tal es el dolor que el corazón lo tiene junto a los zapatos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario