martes, 12 de abril de 2016

"Correspondencias" de Baudelaire

Aunque el manifiesto simbolista fue publicado por el poeta Jean Moreás ( Le Figaro, 18 de septiembre de 1886) incitando a levantarse contra la enseñanza, la declamación y la falsa sensibilidad ya antes y después de la publicación de este manifiesto se sigue considerando el himno oficioso del movimiento el poema Correspondencias, de Baudelaire. Aún cuando es un poema que no señala directamente ni en qué consiste el movimiento ni cuál es la función del poeta, no es difícil rastrear entre sus versos los principios fundamentales del Simbolismo. Es, por ello, uno de los sonetos más relevantes de la historia de la literatura que tiene doble valor: el lírico y el testimonial. 





En el poema se nos presenta el ofrecimiento de una naturaleza única, a la vez que diversa al estar formada por seres y entidades con un lenguaje propio, en la que hay que adentrarse sin miedo para conocerla de todo y llegar a su esencia. No hay diferencias ni compartimentos estancos: todo está relacionado, entre todo hay una correspondencia (de ahí el título): lo positivo coexiste con lo negativo (de ahí las antítesis), toda realidad puede mezclarse con otra y tomar características que no le son propias (eso explica las sinestesias y los oxímoron). El poema no nos da instrucciones claras para acceder a esta naturaleza...pero el simbolismo sí: si no somos capaces de interpretar el lenguaje de la naturaleza, dejémonos guiar por el poeta. 









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