domingo, 1 de noviembre de 2015

LA METAMORFOSIS DE ECO Y NARCISO


Eco, en la mitología, era una ninfa de los bosques la cual había sido castigada por Hera, la tierra, con no poder pronunciar otra palabra sino la última de cualquier persona que escuchara. Esto era debido a que Eco ayudaba a Zeus entreteniendo a Hera con sus largas charlas mientras él le era infiel.
El segundo protagonista es Narciso, hijo de la ninfa Liríope, un joven muy hermoso y muy vanidoso que rechaza toda señal de amor.
El mito cuenta que Liríope, preocupada por su hijo va a consultar su futuro junto al vidente Tiresias el cual le respondió que: Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo.
Un día mientras Narciso paseaba por el bosque con el objetivo de cazar ciervos, la ninfa Eco lo siguió asombrada por su belleza hasta que el joven se percató de los pasos y preguntó "¿Quién está ahí?", a lo que Eco respondió :"ahí". Y continuaron hablando así, ya que ella únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que se mostró e intentó abrazar a Narciso.
El joven, de una manera cruel rechaza el amor de la ninfa y esta huye a esconderse en una cueva donde se consumiría de pena quedando sólo su voz. Ante semejante acto, la diosa de la venganza Némesis hace que Narciso se enamore de su propia persona, y al parar en una fuente se ve reflejado en el agua y no puede evitar quedarse quieto. La versión clásica romana dice que Narciso se arroja al agua y en ese lugar crece una planta que llevaría su nombre, otras cuentan que es castigado en el inframundo observando el reflejo de un amor que no le corresponde, para siempre.

1 comentario: