jueves, 24 de septiembre de 2015
El poema de Gilgamesh
El poema de Gilgamesh data aproximadamente del 2000 a.C y se considera el primer registro de literatura de la historia del mundo; narra el viaje de este mismo en busca de la inmortalidad. Gilgamesh aparece en la lista real Sumeria como quinto rey del distrito de Kulab (Actual zona de Iraq), donde reinó por 126 años. En el poema lo describen como un rey joven y tirano, el cual ha llevado a su pueblo a la necesidad de pedirle a los mismos dioses que finalice su reinado, y para ello los dioses envían a Enkidu. Enkidu es una bestia, sin domar y totalmente descivilizada, así, los sacerdotes envían una mujer con él durante siete días y siete noches para poder moldearlo a un modo más humano y que así se enfrente a Gilgamesh. Enkidu y el joven rey luchan a muerte, pero sus fuerzas están demasiado igualdas para que haya un vencedor, por ello Enkidu reconoce a Gilgamesh como rey, y este se hace amigo de la "bestia". Los dos amigos se marchan en busca de aventuras y en su ausencia, la diosa Inanna cuida y protege la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh, pero este la rechaza, provocando la ira de la diosa, quien por venganza envía al Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera. Gilgamesh y Enkidu consiguen vencer al Toro provocando la ira de los dioses y castigando a Enkidu con la muerte. Tras la muerte de su amigo, el joven rey acude a un sabio llamado Utnapishtim el cual junto a su mujer fueron los únicos superviventes del diluvio universal, siendo bendecidos así con el don de la inmortalidad. El sabio le dice que la inmortalidad sólo se pudo conseguir una vez en un caso excepcional como el diluvio, y que no volvería a repetirse. Finalmente la esposa de Utnapishtim le dice que consuele a Gilgamesh con una última esperanza y le cuenta que existe una planta en el fondo del mar la cual otorga la inmortalidad al que la ingiere. El rey lo consigue y de vuelta a casa para a darse un baño, donde deja la planta a un lado y desafortunadamente se la come una serpiente (de ahi que cambian de piel y "vuelven a ser jóvenes") y regresa con las manos vacías aceptando su destino mortal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
ResponderEliminarEste poema de origen sumerio cuenta la historia de Gilgamesh (rey tirano de Uruk), el cual tiene raíces humanas y divinas. Su carácter es soberbio e incluso abusa de su poder. Por este motivo, los Dioses deciden crear a un guerrero, llamado Eriduk, que posee similares características a Gilgamesh. Ambos rivalizan entre sí, pero terminan haciéndose buenos amigos y viajando juntos en diversas aventuras (luchando contra el demonio Humbaba, el “Toro del Cielo” que Ishtar manda como venganza a Gilgamesh por rechazar su petición de matrimonio,…).
A causa de haber matado al “Toro del Cielo”, los Dioses deciden que uno de los dos debe morir: el elegido es Eriduk. Totalmente consternado, Gilgamesh decide encontrar la fórmula de la inmortalidad. De este modo, halla una planta capaz de devolver la juventud, pero le es arrebatada por una serpiente. (Razón por la cual las serpientes mudan su piel).
Pequeña reflexión : El poema de Gilgamesh nos plantea cuestiones esenciales para la vida del ser humano: ¿Por qué tenemos que morir? ¿Qué sentido tiene la vida si al fin y al cabo vamos a morir? ¿Hay alguna forma de obtener la inmortalidad?...Son grandes preguntas difíciles de contestar o incluso sin respuesta, pero lo que no deja lugar a dudas es que el hombre siempre ha mantenido ciertas inquietudes independientemente del contexto o de la época en que se viva.
Además, introduce otra serie de temas como son el valor de la amistad (representada por Eriduk y Gilgamesh), el poder de la venganza (ejemplificada en Ishtar), entre otros.
También es muy interesante la concepción del mundo basada en la arbitrariedad de los Dioses y la existencia de otros seres sobrenaturales. Esto explica el carácter de una religión basada en la naturaleza (de este modo, se explican todo tipo de fenómenos naturales).
David se limita al argumento. No explica su importancia dentro de la historia de la literatura.
ResponderEliminarEl trabajo de Tomás poco personal, suena a "corta-pega" y tampoco explica la importancia de la obra dentro de la literatura universal