viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuadros inspirados en temas bíblicos

Aquí tenéis una selección de los muchísimos cuadros que pintores famosos de todas las épocas y lugares realizaron inspirándose en episodios bíblicos.

¡Ojo! No están colocados según su disposición en la Biblia. Tenéis que intentar descubrir a qué episodio remiten y luego, a partir del cuadro que se os encomiende, buscar información sobre ese relato (no nos interesa de la obra nada más que el autor y el título) y preparar una breve presentación oral para el resto de compañeros.



15 comentarios:

  1. He escogido el cuadro de Domenico Fiasella que representa la historia de Sansón. Esta historia cuenta que, cuando los israelitas comenzaron a adorar a Bal y Astarté, Yahveh se molestó y como castigo entregó a los israelitas en manos de los filisteos durante 40 años. Pero, cuando los israelitas clamaron a Yahveh, este se compadeció de ellos y envió a un ángel a la casa de Manóaj para anunciarles a él y a su mujer estéril que ella iba a concebir un niño. Este niño seríal el salvador de Israel. Cuando nació lo llamaron Sansón y el espíritu de Yahveh lo bendijo con una fuerza sobrehumana.
    Cuando fue adulto, se caso con una mujer filistea después de combatir contra un fiero león. Más tarde, Sansón se convirtió en un hombre mujeriego y que arreglaba todos los problemas mediante la fuerza.
    Viajó a Gaza y cuando salió, se enamoró de una mujer llamada Dalila. Cuando se unió a ella, los filisteos le ofrecieron a Dalila dinero a cambio del secreto de la fuerza de Sansón. Ella le preguntó a él por su secreto directamente pero no consiguió nada. Entonces, ella fingió una gran tristeza y consiguió que Sansón confiara en ella y le contara su secreto. él le confesó que si alguna vez se cortaba el pelo, perdería toda su fuerza y sería como un hombre cualquiera.
    Esa noche, Sansón se quedó dormido encima de Dalila y ella le mandó a un filisteo que le cortara las trenzas a Sansón. Cuando él se despertó, los filisteos se lanzaron contra él y no pudo derrotarlos ya que había perdido su fuerza por la traición de Dalila. Los filisteos le arrancaron los ojos a Sansón y desde entonces le forzaron a dar vueltas a la piedra de un molino.

    ResponderEliminar
  2. Escogí el cuadro de Judit y Holofernes. La historia cuenta cómo el pueblo judío estaba siendo sometido por el ejército asirio, sobre el que mandaba el general Holofernes. Éste consigue sitiar la ciudad de Betulia cortándoles el suministro de agua. Judith era una viuda judía muy bella que, al ver que su pueblo estaba agotado y a punto de rendirse, se acercó al ejército enemigo junto con su criada diciendo que estaba de su parte. Judith contó a los invasores que los judíos estaban siendo castigados por desobedecer a Dios y que el asedio que sufrían era merecido. Pronto, el general Holofernes empezó a confiar en la joven y, además, sucumbió ante los encantos de la bella Judith, por lo que decidió invitarla a su tienda de campaña para cenar. La viuda utilizó esa cena para emborrachar al general y, cuando él se disponía a llevarla a la cama, Judith aprovechó el estado de embriaguez de Holofernes y lo decapitó. Este hecho supuso la total confusión entre las filas del ejército asirio, consiguiendo así la victoria de los judíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena un poco a Wikipedia. Por otro lado...¿Qué pasó con la cabeza?
      Dado que te gusta leer y te gustó la historia te recomiendo este soneto de Lope de Vega "Cuelga sangriento de la cama al suelo..."

      Eliminar
  3. Escogí el cuadro de "La Torre de Babel":

    La tradición cuenta que en un principio sobre la Tierra, sólo se hablaba un único idioma, entendiendo que éste era de carácter universal. Los hombres habían emigrado a Oriente, encontrando la llanura de Senaar, estableciéndose ahí. Fue entonces cuando empezaron a planear la edificación de una ciudad y de una torre que fuera muy alta, que pudiera tocar el cielo y que los hiciera famosos.

    Para la gran edificación realizaron ladrillos y no ocuparon piedras como se acostumbraba, utilizando betún en vez de argamasa; cocieron los ladrillos al fuego y empezaron la construcción de la torre. Era un acto de ambición y soberbia, de querer pasar sobre su dios, Yahvé.

    Yahvé, el dios de los hombres terrenales y creador del universo, descendió a Senaar; parecía estar muy enojado. Observó la torre aún sin terminar y dijo: “He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros”.

    En ese momento se interrumpió la construcción de la torre y la ciudad, Yahvé había desatado su furia confundiéndolos con diferentes lenguas. Les demostró que nadie tenía más autoridad que él.

    La Torre de Babel representa la difusión de las más de 7000 lenguas existentes en el mundo y el inicio de la comunicación como un fenómeno humano persistente hasta la actualidad. Involucra también el pecado de la soberbia de querer ser como Dios e invita a divagar la opción de que nos encontremos ‘gobernados’ por un dios vengativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Corta-pega" literal de http://www.vavel.com/es/historia/272806-la-torre-de-babel-mucho-mas-que-una-leyenda-biblica.html. Aunque valoro que busques más allá de la Wikipedia, hubiese sido mejor que contases la historia con tus propias palabras.

      Eliminar
  4. Escogí el cuadro de Caín y Abel.
    Caín y Abel eran hijos de Adán y Eva. Abel se dedicó a criar ovejas, y Caín se dedicó a cultivar la tierra. Un día Caín le llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha. También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a lo que llevaba, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda, por lo que Caín enfadó y puso muy mala cara. Esto siempre había pasado ya que Caín envidiaba a su hermano.
    Un día, Caín invitó a su hermano Abel a dar un paseo, y cuando los dos estaban ya en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.
    Luego el Señor expulsó a Caín de la tierra en la que su hermano había muerto. También le dijo que si alguien lo mataba sería castigado siete veces, y le puso una señal para que no lo mataran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría dar algún dato más: con qué lo mató, cuáles fueron las palabras de Yavhé...Aunque la tarea está hecha y en tiempo.

      Eliminar
  5. He escogido la escultura 'El David' del maestro Miguel Ángel Buonarroti. Esta escultura representa la figura del rey David de Israel momentos antes de entrar en combate con el gigante Goliat. David era hijo de Isaí, un viejo pastor de Belén, padre de ocho hijos de los cuales los tres más mayores (Eliab, Abinadab, Sama) habían ido a la campaña de guerra con el rey Saul. Un día Isaí ordenó a su hijo pequeño (David) que llevará a sus hermanos quesos y panes al campamento, que estaba situado en el valle de Ela donde se estaban enfrentando contra los filisteos. Dejó a sus ovejas a un guarda y partió hacia el campamento donde descubrió las burlas del guerrero filisteo Goliat. Goliat era un gigante que siempre iba acompañado de un escudero, y que había estado cuarenta días infravalorando las fuerzas israelitas diciendo: -Si un hombre me derrota en combate nosotros caeremos como esclavos, de lo contrario vosotros correríais la misma suerte. Ante tal desafío de un hombre de casi tres metros ningún soldado Israelí reunió el valor de luchar, pero David fue la excepción. Pidió entonces al rey Saul batallar contra el gigante y tras una larga charla bajó al rio a por cinco piedras lisas. Era el momento del combate y Goliat ya estaba pensando en la victoria cuando en pleno avance David lanzó con una honda, una de sus cinco piedras. La piedra consiguió impactar en la frente de Goliat y del mismo golpe calló al suelo sin vida. El muchacho se acerca y con la espada del gigante le corta la cabeza haciendo que el enemigo huya atemorizado por semejante espectáculo. David regresa a Jerusalén y le entrega la cabeza al rey Saul, quien le pregunta: -De quien eres hijo?
    + Soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.


    “Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”. (Samuel 17, 49-50).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo literal. Se echa de menos un estilo más personal. Tarea completa y en tiempo.

      Eliminar
  6. Escogí el cuadro de Caín y Abel del pintor Diego Polo,que fue un pintor barroco.El cuadro tiene influenciade Tiziano, la tendencia a pintar desnudos y el tratamiento colorido del cuerpo.Este relato pertenece al génesis.Según la biblia, Adan y Eva concibieron a Cain después de ser desterrados del paraíso por dios debido a que habían desobedecido su orden de no comer del árbol de la ciencia del bien y el mal.Después de Caín concibieron a Abel.Caín se dedicó a la agricultura mientras que Abel al pastoreo.Según la biblia, los hermanos presentaron sus sacrificios a dios.Dios prefirió el de Abel, Caín enloqueció de celos y mató a su hermano.Dios al saber lo que ocurrió, castigó a Caín condenandolo a vagar por la tierra pero le colocó una marca para preservar su vida ante los habitantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo mató? ¿Qué le dijo Yavhé? ¡Cuidado con las mayúsculas! Información adicional como introducción (bien).

      Eliminar
  7. Escogí el cuadro de Judith y Holofernes.
    Esta obra cuenta la historia de que el rey de Babilonia envió a Holofernes para luchar contra las naciones que habían evitado ayudar a su pueblo.
    La ciudad casi se rinde,pero fue salvada por Judith, una bella viuda judía que se introdujo en el campamento de asedio de Holofernes, compartió banquete con él y lo embriagó. Judith lo decapitó mientras dormía.
    Según la biblia Judith regresó a BETULIA con la cabeza del decapitado.
    En el cuadro también aparece una sirvienta que es un símbolo iconográfico para diferenciarlo de la historia de Salomó y el Bautista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "esta obra", ya que la obra es la Biblia; o bien "el cuadro alude/se refiere/se inspira en la historia de..." o " La historia de Judit cuenta que...". Datos sobre el cuadro que no había pedido. ¿Con qué excusa intimó Judit con Holofernes?

      Eliminar
  8. Escogí el cuadro de Sansón y Dalila.

    Sansón era enemigo de los filiesteos, quienes constantemente intentaban destruírlo y descubrir la fuente de su fuerza para poderlo vencer. Los filisteos hayan una oportunidad para lograrlo cuando descubren que éste esta enamorado de una mujer llamada Dalila.
    Los filisteo sle ofrecieron a Dalila una gran suma de dinero a cambio de que ella descubriese y les dijese cual es el secreto de su fuerza.
    Dalila le pregunta una vez, y el le miente dandole una justificacion falsa de su fuerza, de este modo, cuando llegan los filisteos resultan derrotados.
    Luego de que en varias ocasiones Dalila le preguntase a Sansón la fuente de su fuerza y el le mintiese, ella decidió manipularlo, agobiendolo hasta conseguir que él le dijes el por qué de su fuerza, su cabello.
    Esa noche, los filisteos atacaron a Sansón y le cortaron el cabello, venciendole y apresandole; lo torturaron y l,e sacaron los ojos.
    Los filiestos humillaron a Sansón, lo ataron a las columnas de un templo y se buyrlaron de el para divertir a su pueblo. En ese momento Sansón oró a Dios para que le devolviese su fuerza y poder así acabar con los filiestos.
    Y de esa forma, Sansón tumbó las columnas asesisando a muchisimos filiestos y muerondo el con ellos.

    ResponderEliminar