miércoles, 16 de septiembre de 2015

El código de Hammurabi

Hammurabi  reinó en Babilonia entre los siglos XVII y XVI a.C  Se hizo cargo de un poderoso y floreciente imperio pero supo alternar sus ansias de expandir sus dominios con la preocupación social y económica por sus ciudadanos.
A pesar de sus conquistas y del poder que iba acumulando, Hammurabi ha pasado a la historia por ser el impulsador y recopilador del primer código de leyes y que lleva su nombre (el código de Hammurabi)

Las leyes que conforman el  Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Según el tema del que se ocupen distinguiremos aquellas que legislan:

 * la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.
* los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
* los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
* la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
* el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
* las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.



En este enlace puedes acceder a las leyes de Hammurabi. Intenta clasificar dentro de los temas a los que se refieren las siguientes leyes: 1,2,9,10,21,22,30,53,57,64,109,110,129,133,150,192,195,196,199,229,245,250,282.

¿Qué opinión te merece este código?

No hay comentarios:

Publicar un comentario