jueves, 11 de febrero de 2016


OTELO, EL MORO DE VENECIA


WILLIAM SHAKESPEARE



ÍNDICE

             I.        Redacta un resumen con tus palabras y detallado por actos.

           II.        Elabora un listado de los lugares donde transcurre la acción, tanto espacios amplios y abiertos (localidades, países) como cerrados (palacios, casas) de cada acto.


         III.        Confecciona un “dramatis personae” dividiendo en protagonistas (antagonista, si lo hay), secundarios y anecdóticos. Caracteriza cada personaje en una o dos frases.

         IV.        Escoge un fragmento que te haya impactado y explica el por qué de tu elección.


           V.        Escoge un personaje, caracterízalo, explica su evolución a lo largo de la obra y explica por qué has elegido a ese personaje.

         VI.        Pervivencia de esa obra a lo largo del tiempo (pintura, óperas, canciones, películas…)


       VII.        ¿Por qué la obra que has leído es una tragedia/comedia/tragicomedia?

      VIII.        ¿Qué virtudes y vicios/defectos se plasman en la obra? ¿Siguen presentes estas conductas en la actualidad?


I. RESUMEN POR ACTOS.
Acto I.
Están Yago y Rodrigo hablando del moro Otelo, a quien Yago odia por no haberlo nombrado su oficial, sino solo su alférez. Además, Rodrigo está enamorado de Desdémona, quien se ha casado en secreto con Otelo. Yago engaña a Rodrigo para que le ayude a vengarse de Otelo, prometiéndole que Desdémona pronto se cansará del moro y se irá con él. Rodrigo avisa a Brabancio, padre de Desdémona, de que se ha escapado con Otelo y van a buscarlos. Mientras, Yago vuelve a junto Otelo y le dice que a veces le dan ganas de matar a Rodrigo por hablar mal del propio Otelo, todo artimañas para alejar sospechas y ganarse la confianza del moro. En ese momento entra Casio, el oficial de Otelo, para decirle que hay noticias de Chipre y debe presentarse inmediatamente al senado. Entonces llega Brabancio muy enfadado pero, al enterarse de la llamada del senado, decide que discutirán allí el asunto de Desdémona. Una vez allí, Brabancio acusa a Otelo de haber engañado y encantado a su hija para que se enamorara de él mediante hechizos y magia. Otelo lo niega y, después de contar la historia de cómo se enamoraron, pide que vaya Desdémona para demostrar que está con él por voluntad propia. Desdémona lo hace y Brabancio, disgustado, acepta que no puede hacer nada por separarlos. Luego el Dux le dice a Otelo que debe ir a Chipre por asuntos de guerra y Desdémona quiere acompañarle. Otelo le confía a Yago el cuidado de su esposa durante el viaje y se retiran. Por último, aparece Rodrigo lamentándose de que no consigue el amor de Desdémona y Yago le dice que no se preocupe por eso y que consiga todo el dinero que pueda antes de ir a Chipre, que así le será más fácil enamorarla.
Acto II.
Una vez en Chipre, Montano, el gobernador, habla sobre la gran tempestad que ha destruido la flota enemiga. Llegan Casio, Yago, Desdémona, Rodrigo y Emilia y mantienen una conversación mientras esperan a que llegue el barco de Otelo, por el que Desdémona está muy preocupada a causa de la tormenta. Entonces aparece Otelo sano y salvo y se va con su esposa. Yago habla con Rodrigo y le dice que Desdémona en realidad está enamorada de Casio para tramar un plan contra él. Más tarde se anuncian las celebraciones de la boda de Otelo y Desdémona. Después de la fiesta, Casio y Yago se quedan a cargo de la guardia y empiezan a beber con otros soldados. Casio no quiere, pero Yago lo convence y lo emborracha. Después Rodrigo, incitado por Yago, lo provoca y acaban peleando. Otelo al oír el alboroto sale de su habitación y cuando ve la pelea despide a Casio. Después, Yago le aconseja a Casio que hable con Desdémona para que lo ayude a recuperar su puesto.
Acto III.
Yago va a buscar a Emilia para que le ayude a que Casio y Desdémona hablen y, cuando están hablando, se asegura de que Otelo los vea y que así sospeche que tienen un romance, situación que se agrava con la insistencia de Desdémona para que Otelo perdone a Casio. Después, a Desdémona se le cae un pañuelo que le había regalado Otelo y Emilia al verlo lo recoge. Ella se lo da a Yago, que llevaba mucho tiempo pidiéndoselo, sin sospechar las intenciones de su marido, que aprovecha la ocasión y lo deja en el cuarto de Casio para que Otelo lo encuentre. Después, lo convence del todo de que Desdémona le es infiel con Casio y le promete pruebas. Desdémona y Emilia van a buscar a Casio para volver a intentar ayudarlo a recuperar su puesto. Aparece Otelo y Desdémona se lo explica, pero Otelo le dice a Desdémona que quiere ver el pañuelo que le había regalado. Esto se debe a que Yago le había dicho que Desdémona se lo había regalado a Casio. Como Desdémona no quiere decirle que lo ha perdido, Otelo se va enfadado. Cuando Casio encuentra el pañuelo de Desdémona en su habitación, sin saber de quién es ni qué hace ahí se lo regala a Bianca, su amante.
Acto IV.
Otelo cada vez está más celoso por culpa de las insinuaciones de Yago, quien hace que se esconda a escuchar una conversación entre él y Casio. Hablan sobre Bianca, pero Yago hace que Otelo piense que se refieren a Desdémona. Entonces llega Bianca y Otelo ve cómo le devuelve a Casio el pañuelo de Desdémona y los dos se van. Tras esto, Otelo queda completamente convencido de que Desdémona le engaña. Habla con Yago de asesinar a Desdémona y le pide que mate a Casio. Más tarde llega Ludovico diciendo que Otelo debe volver a Venecia, quedando Casio a cargo de la flota. Otelo pierde las formas con Desdémona y le pega delante de Ludovico, que lo toma por loco. Otelo habla de sus celos con Emilia, que le dice que es imposible que Desdémona lo engañe porque es muy buena. Yago, para que Emilia no sospeche, le dice que Otelo está nervioso a causa de la guerra. Después llega Rodrigo y le dice a Yago que cumpla su promesa de ayudarlo a verse con Desdémona, y Yago lo convence para que mate a Casio diciéndole que así Otelo y su mujer tendrán que quedarse en Chipre. Por último, aparece Desdémona con Emilia hablando de sus penas por los celos de Otelo y cantando una canción.
Acto V.
Yago acompaña a Rodrigo a un lugar donde Casio está con Bianca para que lo mate al salir, pero Casio hiere a Rodrigo y Yago, a su vez, hiere a Casio, pero no lo mata. Otelo felicita a Yago pensando que ha matado a Casio. Después, Ludovico y Graciano oyen los lamentos de Casio y Rodrigo, moribundos, que piden socorro. Llega Yago y Casio le cuenta que lo ha herido Rodrigo, sin saber que fue el propio Yago. Entonces Yago mata a Rodrigo para que no lo descubra. Cuando de llevan a Casio herido aparece Emilia, y Yago le dice que la pelea fue causada por Bianca.
Después, Otelo entra en su habitación y despierta a Desdémona. La acusa de engañarlo y ella lo niega, lo que hace que Otelo se enfade aún más y la estrangula. Entra Emilia para contarle a Otelo la pelea de Casio, que ve morir a Desdémona declarándose inocente por última vez. Otelo le cuenta a Emilia por qué lo ha hecho y ella comprende que Desdémona es inocente y que toda la culpa la tienen las mentiras de su marido, por lo que cuando aparece Yago va a exigirle que diga la verdad. Entonces Emilia cuenta que fue ella la que encontró el pañuelo de Desdémona y se lo dio a Yago. Él, furioso por haber sido descubierto, la mata. Entonces cogen preso a Yago y llevan a Casio para aclarar de una vez el asunto. Tras comprender toda la verdad, Otelo se desespera por haber matado a Desdémona y se vuelve loco, hiere a Yago y se suicida.

II. LUGARES.
Ø  Acto I: Venecia, frente a casa de Brabancio, “El Sagitario”, sala del consejo veneciano.
Ø  Acto II: Chipre, puerto de Chipre, castillo.
Ø  Acto III: Distintas salas del castillo en Chipre, jardín y exterior del castillo
Ø  Acto IV: Exteriores del castillo y distintas salas en el interior (Chipre).
Ø  Acto V: Calles de Chipre y habitación en el castillo de Otelo y Desdémona.

III. DRAMATIS PERSONAE.
v  Principales:

Ø  Protagonistas:
®    Otelo: El moro, general al servicio de Venecia. Es sincero y valiente, pero también confiado e ingenuo y, al final de la obra, celoso.
®    Casio: El oficial de Otelo. Es honrado, fiel y prudente, pero a veces se muestra violento. Despierta los celos de Yago debido a su posición.
®    Desdémona: Esposa de Otelo e hija de Brabancio. Es una joven dulce, buena y generosa. Está muy enamorada de Otelo y demuestra su valor al querer acompañarlo a Chipre a tratar asuntos de guerra.
®    Emilia: Está casada con Yago y es la doncella de Desdémona. Al contrario que su marido, ella es buena y un poco ingenua, pues no sospecha de las verdaderas intenciones de Yago. Se preocupa mucho por su señora y le da buenos consejos.




Ø  Antagonistas:
®    Yago: Alférez de Otelo. Es malo y mezquino, pero también muy inteligente y astuto. Es un egoísta y un traidor, manipulador, frío y vengativo, así como celoso.
®    Rodrigo: Un soldado ingenuo y manipulable, cuyo amor por Desdémona aprovecha Yago para engañarlo y que le ayude a vengarse de Otelo.
®    Brabancio: Al padre de Desdémona se le podría considerar antagonista por oponerse al romance entre su hija y Otelo. Es curioso y sabio, pero también el típico noble obsesionado con el honor de su familia.

v  Secundarios:
®    El Dux de Venecia: Máxima autoridad veneciana, es un hombre justo y responsable.
®    Senadores de Venecia.
®    Montano: Es el gobernador de Chipre. A veces se muestra un poco violento.
®    Ludovico: Noble veneciano pariente de Brabancio y Desdémona.
®    Graciano: Hermano de Brabancio y tío de Desdémona.
®    El Gracioso: Criado de Otelo simpático y burlón.
®    Bianca: Cortesana amante de Casio. Está enamorada de Casio y es ingenua por creer que él la ama.

v  Anecdóticos:
®    Marineros
®    Caballeros de Chipre
®    Mensajeros
®   

Otelo contando sus aventuras a Desdémona y Brabancio
Guardias
®    Heraldo
®    Caballeros
®    Músicos
®    Acompañamiento




IV. ESCOGE UN FRAGMENTO QUE TE HAYA IMPACTADO Y EXPLICA POR QUÉ.

YAGO
¡Ah, desdichado! Hace cuatro veces siete años que veo este mundo, y desde que supe distinguir entre daño y beneficio, aún no he conocido a quien sepa amarse a sí mismo. Antes de pensar en ahogarme por el amor de una zorra, preferiría convertirme en mico.

RODRIGO
¿Y qué puedo hacer? Me avergüenza enamorarme como un tonto, mas no tengo la virtud de remediarlo.

YAGO
¿Virtud? ¡Una higa! Ser de tal o cual manera depende de nosotros. Nuestro cuerpo es un jardín y nuestra voluntad, la jardinera. Ya sea plantando hisopo y arrancando tomillo, llenándolo de una especie de hierba o de muchas distintas, dejándolo yermo por desidia o cultivándolo con celo, el poder y la autoridad para cambiarlo está en la voluntad. Si en la balanza de la vida la razón no equilibrase nuestra sensualidad, el ardor y la bajeza de nuestros instintos nos llevarían a extremos aberrantes. Mas la razón enfría impulsos violentos, apetitos carnales, pasiones sin freno. Por eso, lo que tú llamas amor, a mí no me parece más que un brote o un vástago.



Este trozo no lo he escogido porque me impactara el fragmento en sí, si no porque me sorprendió encontrar algo así en una obra de Shakespeare donde se llevan los sentimientos y las pasiones tan al extremo. Es cierto que Yago es un personaje que contrasta mucho con el resto de protagonistas de la obra, pero en el fondo también se deja llevar por otras pasiones como la envidia y la codicia. De todas formas es un fragmento que me gusta por la forma en la que se critica ese amor pasional, desesperado y que a día de hoy nos resulta casi demasiado romántico. Creo que Shakespeare aquí deja plasmada una idea que parecía inexistente en la literatura hasta este momento, que es que tus actos y tu destino dependen de ti mismo y solo tú puedes cambiar tu forma de actuar. Además de todo esto, creo que es una de las pocas cosas que dice Yago en toda la obra con la que estamos de acuerdo los dos. Me pareció que era un fragmento destacable.


V. ESCOGE UN PERSONAJE, CARACTERÍZALO Y EXPLICA SU EVOLUCIÓN.
El personaje que más evoluciona en toda la obra podría decirse que es Otelo, pero yo hablaré de Yago porque, a pesar de que es bastante odioso y muy malo, me resulta tan interesante que lo he convertido en mi personaje favorito. Yago es un hombre muy inteligente que sabe cómo manipular a los demás para llevarlos a su terreno y que actúen conforme a su voluntad. De hecho, esta facilidad para engañar es lo que más llama la atención de este personaje. En mi opinión se trata del más interesante, pues a lo largo de la obra Yago se va convirtiendo en una contradicción. Al principio se nos presenta a Yago como un hombre muy inteligente, con planes pensados al milímetro, frío y muy calculador. En cambio, según vamos avanzando, se ve cómo Yago se convierte en el típico personaje que sucumbe ante las pasiones. Cada vez se va volviendo más codicioso, más egoísta. Tiene más sed de venganza, y eso hace que empiece a confiarse y acabe cometiendo fallos que terminarán por provocar su muerte.

VI. PERVIVENCIA DE LA OBRA.
Otelo es una obra muy conocida y, por lo tanto, también muy versionada. Existen alrededor de 20 películas que adaptan o se basan en esta obra. Además, esta tragedia también inspiró dos óperas, una de Rossini y otra de Verdi, así como una obertura sinfónica del checo Antonín Dvořák. En el año 2009 se presentó una adaptación musical a la obra. Por último, existen numerosos cuadros inspirados en esta obra, la mayoría representando el momento previo a que se desate la furia de Otelo y mate a Desdémona, como este de Eugène Delacroix titulado “Otelo y Desdémona”.

VII. ¿POR QUÉ ES UNA TRAGEDIA?
Otelo es una tragedia, porque los protagonistas son personajes elevados socialmente y la obra tiene un final trágico y dramático.

VIII. VIRTUDES, VICIOS Y DEFECTOS EN LA OBRA.

El principal defecto plasmado en la obra son los celos, que llevan a Otelo a asesinar a su esposa. También el egoísmo de Yago y la forma que tiene de manipular a los personajes. La violencia de todos los personajes en general y la ingenuidad de algunos de ellos. Pocas virtudes hay en la obra, tan solo son destacables la sinceridad de Desdémona y el amor que siente por su esposo, así como la honestidad de Casio y la bondad y justicia de Emilia. Son defectos que podemos encontrar en cualquier persona de hoy en día, incluso llevados tan al extremo como en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario